¿Qué es java?

Java es uno de los lenguajes de programación más utilizados para enseñar programación orientada a objetos, su creador fue el científico James Golsling. Dicho lenguaje es portable, dicho de otra maneja, funciona en cualquier dispositivos que instalado un entorno de ejecución, independientemente de la arquitectura de hardware subyacente. Esto se logra a través de la máquina virtual Java (JVM), que interpreta el código Java en código de máquina específico para el sistema en el que se está ejecutando.

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Introducción a ejercicios prácticos

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En una de las secciones anteriores, leímos sobre las estructuras de control de flujo, vamos a agregar algo de lo que aprendimos a nuestro código de ejemplo.

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¿Cuáles son las ventajas de java?

java

Al ser un lenguaje completamente orientado a objetos, Java facilita la implementación de conceptos complejos de programación, como la encapsulación, herencia y polimorfismo. La extensa variedad de bibliotecas estándar y de terceros disponibles en Java permite a los desarrolladores acceder a una amplia gama de funcionalidades sin tener que desarrollarlas desde cero. Además, cuenta con una gran comunidad de programadores que brinda ayuda y recursos, esto facilita recursos para resolver problemas y ampliar nuestro conocimiento.

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¿Qué es una IDE?

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Es una aplicación informática que proporciona a los programadores todas las herramientas necesarias para escribir, compilar, depurar y ejecutar software. En el caso de Java, una IDE para Java es un entorno de desarrollo específicamente diseñado para facilitar la creación y el mantenimiento de aplicaciones Java.

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¿Qué es Sun Microsystems?

java

Sun Microsystems fue una empresa IT, cuya sede central se encontraba en Santa Clara – California, en actividad funcionamiento desde el  año 1982 hasta el 2010. La compañía fue fundada por Andreas Bechtolsheim, Vinod Khosla, Scott McNealy y Bill Joy, y se estableció inicialmente con el propósito de desarrollar hardware y software para la industria de la informática.

¿Qué es la concurrencia?

java

La concurrencia en Java juega un papel fundamental en la optimización del rendimiento y la eficiencia de las aplicaciones que requieren la ejecución simultánea de múltiples tareas y procesos. Comprender cómo trabajar con la concurrencia en Java es crucial para garantizar un uso eficiente de los recursos y maximizar la capacidad de respuesta. Seguir leyendo…

Primer proyecto en java

Para comenzar este divertido recorrido en el mundo de la programación orientada a objetos en java, lo primero que vamos a hacer es crear un proyecto en el entorno que elegimos para codificar nuestros proyectos, que en nuestro caso es blueJ. La ruta para crear un proyecto nuevo es la siguiente: PROYECTO->NUEVO PROYECTO

Posteriormente se desplegara una ventana en la que tendremos que poner un nombre y la ubicación donde se lo almacenara, a partir de aquí aparecerá nuestro proyecto en blanco. Seguidamente, lo que procede es crear la clase, presionando el botón NUEVA CLASE, lo cual desplegara una nueva ventana, en esta ventana podremos dar un nombre a nuestra clase y seleccionar de qué tipo de clase se trata.

Temas Fundamentales

Para poder avanzar con nuestro aprendizaje es necesario que incorporemos los conceptos mas básicos , como por ejemplo el de variable, operadores tanto aritméticos como lógicos. Te invito a leer estos temas para luego comenzar con nuestro primer fragmento de código en JAVA.

¡Ahora si!

ya aprendimos que es una variable, los tipos de datos y las estructuras condicionales, ahora podemos crear nuestro primer practico en JAVA.

Ejemplo practico N°1

¿Cómo ejecutamos nuestra aplicación?

A continuación vamos a explicar paso a paso como ejecutar una clase en el entorno BlueJ.

  1. Compilamos el proyecto para ver si tenemos errores de sintaxis.
  2. Iniciamos la ejecución seleccionando el método main, para hacer esto damos clic con el botón izquierdo del mouse y elegimos la opción que tiene el método main.
  3. Se va a desplegar esta ventana, en la cual vamos a elegir la opción ACEPTAR

Ejemplo practico N°2

Ahora vamos a hacer cambios en nuestro código, para que nos deje ingresar por teclado los valores de a y b.

Ejemplo practico N°3

A continuación vamos a crear una clase que se va a llamar Auto, en esa clase vamos a implementar el uso de accesors junto con los métodos Antigüedad (para calcular la antigüedad del vehículo) y Mostrar. Después de eso, vamos a crear una instancia de nuestra clase para mostrar los resultados por pantalla.

El primer paso de este ejemplo es importar las librerías necesarias, como por ejemplo ca GregorianCalendar, que va a ser útil para hacer cálculos con fechas. Posteriormente procederemos a  declarar todas las variables como privadas, el objetivo de esto es que solo se pueda acceder a sus valores a través de los métodos.

¿Probamos nuestro código?

Para verificar si nuestro código funciona, vamos a crear otra clase que se va a llamar procesoAuto, en esta clase vamos a definir las variables que nos haga falta, asignándole para este ejemplo valores fijos. Después tenemos que crear una instancia de la clase Auto llamada primerAuto(), a la que le vamos a pasar como parámetros los valores que van a tener sus atributos y por ultimo vamos a mandar un mensaje al objeto primerAuto de la clase Auto, para que ejecute el método Mostrar().

¿Sobrecargar un método?

Ahora vamos a practicar como sobrecargar el método constructor, para esta practica desarrollar el código de una clase llamada segundoAuto(), la cual va a tener el método constructor sobrecargado y 4 métodos, el método nuevoTitular() va a cambiar el valor de la variable titular, el método agregarkilometraje() que va a actualizar los kilómetros utilizados del auto.

¿Ponemos a prueba el código?

Para poner a prueba nuestro código, vamos a crear una clase que se va a llamar procesoSegundoAuto, en la cual crearemos dos instancias utilizando los dos métodos constructores, pero en la segunda instancia llamada Auto2, vamos a aplicar el los metodos Auto2.nuevoTitular («Maria Perez»), agregarkilometraje(7000) y por ultimo el método MostrarSegundoTitular();

¿Conocimiento por medio de parámetros?

En este trabajo vamos a ver como se pueden recibir objetos como parámetro en un método y a crear tres clases que van a trabajar en conjunto

La clase Articulo que va a tener los atributos:

  • código
  • descripción
  • fecha de carga
  • el método MostrarArticulo, que muestra todos los datos del articulo.

La clase Kiosco, que va a contener:

  • el método Compra que permite agregar un articulo al stock.
  • el método Venta que va a eliminar un articulo del stock.
  • el método Stock que permite consultar que cantidad existe del articulo que recibe como parámetro.
  • el método valorizado, que devuelve el valor total de la mercadería en stock.
  • el método ListarArticulos que muestra una lista de todos los artículos en stock.
  • el método MostrarKiosco que muestra toda la información del kiosko.

La clase ProcesoArticulo:

  • que va a contener las instancias y llamadas a los métodos que muestran los resultados de nuestras consultas.

Clase Articulo

Clase Kiosko

En esta sección lo primero que hacemos es importar las librerías que vamos a necesitar, seguidamente uno de los cambios que vemos en este ejemplo es que creamos un ArrayList que va a almacenar objetos de la clase Articulo(), este ArrayList se llama lista_articulos.

Clase ProcesoArticulo

Manejo de Archivos secuenciales

ahora vamos a poner en practica el concepto de persistencia, que consiste en guardar la información en un dispositivo de almacenamiento, para que pueda ser recuperada a lo largo del tiempo. Con este propósito, vamos a modificar la clase Proceso articulo, para que el usuario pueda cargar todos los registros que necesite en un archivo de acceso secuencial llamado «Articulo.dat».

Implementación de clase abstracta

Vamos a crear un ejemplo practico de como funciona una clase abstracta y también de como implementar un archivo de acceso directo para grabar registros, con ese fin crearemos cinco clases.

Clase abstracta Vehículo con los siguientes metodos:

  • método abstracto arrancar().
  • método abstracto detener().
  • ImprimirDetalle().

clase Bus con los siguientes metodos:

  • implementación del método arrancar de la super clase.
  • implementación del método detener de la super clase.
  • recogerPasajeros.
  • dejarPasajeros.
  • cobrarTarifa().
  • conducir().
  • realizarMantenimiento().

clase Camioneta con los siguientes metodos:

  • implementación del método arrancar de la super clase.
  • implementación del método detener de la super clase.
  • cargarMercancia.
  • descargarMercancia.

clase Auto2 con los metodos:

  • implementación del método arrancar de la super clase.
  • implementación del método detener de la super clase.

clase Agencia: que va a ser donde se le va a solicitar al usuario que ingrese por teclado los datos necesarios para crear las instancias que nos van a permitir llamar a los metodos de cada clase y también van a ser usado para grabar los registros.

Clase abstracta Vehículo

Clase Bus(sub clase de Vehiculo)

esta clase es una subclase de la clase abstracta que se llama Vehiculo()

Clase camioneta(sub clase de Vehículo)

La clase Camioneta() es una subclase de la clase abstracta que se llama Vehiculo()

Clase Auto2(sub clase de Vehículo)

Clase Agencia (ejecutable)

Lectura de archivo secuencial

A continuación vamos a mostrar un ejemplo de como leer un archivo secuencial, para este ejemplo vamos a utilizar el archivo creado en la explicación anterior sobre «Manejo de archivos secuenciales» llamado Articulo.dat

Búsqueda en archivos secuenciales

Para realizar una búsqueda secuencial de un registro especifico, primero tenemos que leer un archivo secuencial como se mostro en el ejemplo anterior y adicional a la lectura de los registros vamos a incorporar una condición, para que solo se muestre el registro que la cumpla.