metodos en java

metodos en java

Los metodos en java orientado a objetos, son el equivalente a las funciones en los otros paradigmas, pueden ser llamados desde la clase que lo contiene o desde otras y su estructura es la siguiente:

[modificadores] tipoRetorno nombreMetodo( [lista_de_parámetros] ) {cuerpoDelMetodo }

Los parámetros se declaran indicando el tipo y el nombre de los mismos, separados por coma en el caso de que exista mas de uno.

int producto (int a, int b){int resultado = a*b; return resultado; }

la clausula return se utiliza para devolver el valor de una variable, el tipo de retorno de la variable debe coincidir con el tipo de retorno del método.

-El valor de retorno de un método: hay metodos en los que no se devuelven ningún valor y por lo tanto la clausula return no se utiliza. Es obligatorio indicar el tipo de datos que va a devolver el método, en caso de no devolver ningún valor, se define el tipo de retorno como void

modificadores de un método:

especificadorAcceso static abstract final native synchronized

tipoRetorno nombreMetodo(lista_de_argumentos ) throws listaEscepciones {

CuerpoDelMetodo }

El método main:

Es estático y la ejecución de la clase comienza siempre por este metodo, su estructura es la siguiente

public static void main ( String [] args){CuerpoDelMetodo }

Sobrecarga de metodos:

Es cuando en una clase existe mas de un método con el mismo nombre, pero se diferencian por el tipo o cantidad de argumentos.

En resumen, los metodos en Java son fundamentales para la programación estructurada y modular. La sobrecarga de métodos permite flexibilidad al definir funciones con el mismo nombre pero diferentes parámetros, esto simplifica el desarrollo y mantenimiento del código. Al dominar eficazmente los métodos en Java, puedes mejorar la eficiencia y la claridad de tus programas, lo que es esencial para convertirte en un programador Java altamente competente y exitoso.

Metodos constructores:

Un método constructor es una función especial en programación orientada a objetos que se utiliza para inicializar objetos de una clase. Su principal propósito es asignar valores iniciales a los atributos o propiedades de un objeto cuando se crea una instancia de esa clase. Estos métodos tienen el mismo nombre que la clase y, a menudo, se les llama automáticamente cuando se crea un objeto de esa clase.

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